domingo, 6 de febrero de 2011

La vida en un centro de salud del norte de Tailandia



Tam es un joven Akha que consiguió licenciarse en medicina alternativa, tras superar múltiples obstáculos. Le conozco desde hace dos años y ya he escrito antes sobre él. Hace un mes que ha conseguido un trabajo como médico especialista en terapias alternativas en el centro de salud de Doi Tung, en el extremo norte de Tailandia, a pocos kilómetros de Birmania. Me invita a compartir su tiempo durante una semana.



Nada más llegar me cede su propia habitación en el centro de salud, alojamiento que el centro concede gratuitamente a los trabajadores que lo necesiten. El centro de salud de Doi Tung es uno de los 170 centros en los que el ministerio ha convocado una plaza de médico especialista en terapias alternativas. Poco a poco el gobierno tailandés cambia su percepción y su política respecto las minorías étnicas y su cultura. Tam no se lo pensó dos veces y se apuntó. Escogió este destino porque quería ayudar a su pueblo Akha, que habita mayoritariamente esta región.



Sorprende la camaradería y alegría compartida en el día a día entre los trabajadores. La directora es una más en el equipo.



Durante estos días se celebra el año nuevo Lahu -otra de las minorías étnicas del norte de Tailandia-, que coincide con el chino, y cada día una familia distinta invita a comer a todo el equipo del centro de salud.





Un par de veces al mes, un equipo médico se traslada a alguna remota población para visitar a pacientes que difícilmente pueden trasladarse al centro de salud. Tam es de gran ayuda en estas ocasiones, pues domina las lenguas Akha y Lahu, y practica un tipo de terapia, básicamente física, con la que los pacientes están familiarizados. La directora está muy contenta de tener a Tam y ya planea diferentes proyectos para incorporar cada vez más las terapias tradicionales alternativas en los servicios del centro de salud.

1 comentario:

Luchida dijo...

Siempre me han llamado la atención estas terapias alternativas... Seguro que en muchas ocasiones son mucho mejores que la "química en vena".