domingo, 22 de febrero de 2009

Mercado Libre SA



Cuando estudiaba filosofía recuerdo con una dulce nostalgia las clases magistrales de Santiago López Petit de la asignatura Pensamiento y Crisis. Nosotros escuchábamos con la esperanza de que se nos diera alguna de las claves para vislumbrar un posible camino que pudiera conducir a la rehabilitación de un pensamiento crítico en crisis desde hacía ya muchos años.
Y cuando parecía que sí, que tal o cual pensador había llegado a un punto en su análisis desde el cual empezar a construir algo con sentido, Santi se encargaba de echarlo por tierra con contraejemplos que nos dejaban de nuevo perdidos en lo que él llamaba un desierto circular.

En una ocasión nos habló de la falacia del mercado libre. Sostenía con razón que en el mercado de la práctica capitalista las grandes corporaciones, creadas mediante fusiones y adquisiciones, acaban imponiendo su poder, con lo que de “libre” el mercado no tiene nada. Muy gráficamente nos decía: “para mercados libres el de la Boquería”.

Pues bien, aquí os dejo una selección de fotos que hice el otro día en el mercado libre de la Boquería. Quise captar el momento cumbre de la transacción mercantil, el intercambio de bienes por capital. Libre o no, lo que sí me pareció bastante claro es que en la Boquería las acusadas diferencias tienden a igualarse.





No hay comentarios: