jueves, 10 de junio de 2010
Tras la memoria de nuestros muertos en el Montsec
Crónica contra la desmemoria histórica (IV)
Siguiendo el hilo de la historia de Manuel Sierra, soldado de reemplazo del ejército republicano español, ascendido a capitán durante la guerra civil, desaparecido en combate a finales de 1938, supuestamente abatido en el Montsec “mientras defendía solo una posición”, el primer fin de semana de junio participé en unas jornadas en memoria de los desaparecidos republicanos y de los maquis que todavía lucharon unos años más contra los franquistas en estas montañas.
Las jornadas han sido organizadas por el “Col•lectiu A les Trinxeres” y contó con la presencia de Lucio Urtubia, libertario y emblemático antifranquista, amigo del no menos emblemático maquis de la CNT Quico Sabaté, declarado “el enemigo público número uno del régimen” por Franco, muerto por la Guardia Civil el 5 de enero de 1960 en Sant Celoni.
El sábado por la mañana una columna de neoguerrilleros subimos a la Roca Alta del Montsec mientras otros compañeros desplegaban la pancarta en honor a los maquis.
De camino pasamos por una inscripción de la 120 Brigada Mixta, a la que pertenecía Manuel.
Ya en la cima de la montaña nos acercamos a las ruinas de algunos búnkeres, acompañados por Pol Galitó, especialista en el Frente del Segre. Las cotas inferiores de enfrente pertenecían al ejército franquista.
Todavía se pueden encontrar armas de la época, como granadas de mano o proyectiles de artillería.
¿Fue quizás en este búnker donde fue abatido Manuel mientras “defendía solo una posición” con su ametralladora?
De bajada paramos en lo que fue la enfermería del frente y junto a la cual se enterraron en una fosa común soldados muertos en combate. ¿Están aquí quizás los restos del capitán Sierra?
El domingo se descubrió una placa conmemorativa en Vilanova de Meià y nos despedimos de nuestros nuevos y simpáticos amigos libertarios.
Esta investigación sobre la desaparición y presunta muerte del capitán Manuel Sierra en el Montsec durante la Guerra Civil española parece llegar aquí a su fin. El historiador Ferran Sánchez, especializado en la batalla del Montsec, ha incluido los datos de Manuel en listas de desaparecidos que corren por el ciberespacio por si algún comentario de la memoria colectiva se materializa en palabras que regresan a quienes, décadas después, todavía buscan algún vestigio de sus abuelos muertos.
Antes de cerrar las heridas, conviene abrirlas bien, limpiarlas y marcar las cicatrices en recuerdo del dolor que no debe repetirse. ¡Conservemos la memoria viva!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Qué increíble ha tenido que ser estar ahí, en pleno frente de la ardua batalla. Supongo que es un buen fin para la investigación sobre Manuel Sierra y para recordar a quienes perdieron la vida en esas batallas.
Me quedo con tu última frase:"Antes de cerrar las heridas, conviene abrirlas bien, limpiarlas y marcar las cicatrices en recuerdo del dolor que no debe repetirse."
No podías haberlo expresado mejor.
Un saludo.
sabeis de donde era natural manuel sierra? me pueden contestar al mail ernestogomezperez@gmail.com gracias
Publicar un comentario