miércoles, 25 de marzo de 2009

La educación de los akha a través de sus protagonistas





Crónicas tailandesas (V)

Os voy a presentar a otros amigos Akha que nos han acompañado estos días. A través de ellos comentaré alguna cosilla más sobre esta etnia tan peculiar.

Win fue casi “raptado” por misioneros baptistas a los 8 años y hasta los 15 estuvo estudiando en una escuela cristiana. Allí aprendió todo sobre la Biblia pero también olvidó casi todo sobre su cultura Akha inicial. Después paso un par de años como monje budista y finalmente contactó con la organización Afect y gracias a ello recuperó parte de su cultura inicial. Él dice con cierta sorna que es afortunado porque tiene tres religiones, cristiana, budista y akha, pero en realidad reniega de los misioneros cristianos porque, según él, pretenden erradicar toda creencia que no sea la suya. A él le ofrecieron estudiar en la universidad pero tenía que hacerse oficialmente cristiano. Win rechazó la oferta. Tuvimos con él una charla sobre educación. Por un lado, la educación formal de los Akha es positiva porque aprenden cosas nuevas, pero por otra parte es negativa porque pocos son los que vuelven a sus poblados a trabajar junto a sus familias, y por ello la cultura akha se puede acabar perdiendo. Sólo vuelven los jóvenes que no quieren seguir estudiando o aquellos a quien no les atrae ningún otro tipo de trabajo diferente al del campo. De ahí la importancia de la organización Afect pues por un lado ofrece educación, digamos estándar, a los jóvenes akha, y por otro enseña también la educación akha a propios y ajenos a esta cultura. Es una forma de continuar dentro pero saber al mismo tiempo que existe un afuera diferente, estimulante al mismo tiempo que peligroso. Una salida inteligente.

Tom es otro caso paradigmático de la modernidad akha. Si consigue aprobar un examen durante este curso, va a ser el primer médico akha reconocido oficialmente. Y todo ello, conseguido de la nada, como quien dice. Estuve charlando con Tom un buen rato sobre medicina. Por lo visto en la Universidad de Chiang Rai se puede estudiar una especie de medicina alternativa como complemento a la medicina occidental clásica. Así, según el caso, se emplea una u otra. Tom ha aprendido la medicina clásica occidental y también ha aprendido terapias médicas de raíz oriental, como acupuntura, masaje thai, uso de hierbas medicinales y otros remedios de su propia cultura akha.


En esta foto os presento a Pum junto a una amiga el día que nos invitaron a la boda akha. Pum ha sido nuestra querida cocinera durante muchos días. Nos ha deleitado con su buen humor y sus buenas artes culinarias. Pero de la boda quizás os hable en otro artículo. Hasta la próxima.


No hay comentarios: