viernes, 30 de octubre de 2009

Nace la asociación Udutama



Cuando volví de Tailandia la primavera pasada me propuse seguir colaborando de algún modo con los Akha, esta interesante y hospitalaria etnia de las montañas del norte del país. Fruto de mi maravillosa experiencia y con la complicidad de unos amigos, hemos creado la asociación Udutama para el apoyo de minorías étnicas o culturales.


La asociación ha sido reconocida oficialmente por la Generalitat de Catalunya hace poco y justo ahora acabamos de poner en marcha la web, que podéis visitar en www.udutama.org. Allí podréis encontrar toda la información sobre el ideario de la asociación, nuestros objetivos y los proyectos de los Akha con los que pensamos colaborar. Nuestra idea es ser solidarios con las minorías culturales que están amenazadas por una cultura hegemónica superior. No nos podemos permitir el lujo de perder el maravilloso patrimonio cultural que representan. Éste es el caso de los Akha y con ellos empezaremos a colaborar. Desde aquí os quiero animar a participar en este proyecto de la mejor manera que podáis. Una de las actividades que tenemos pensada es intermediar con nuestra contraparte en Tailandia para enviarles voluntarios y voluntarias que convivan con ellos un par de semanas. Ésta es la mejor manera de conocer esta interesante cultura y de ayudarles a mantener su dignidad mediante vuestro interés por ellos. Porque la solidaridad más efectiva es la que hace digno al otro.

Empezaremos poco a poco, sin prisas, pero sin pausa. Así que si queréis manteneros informados para colaborar en el futuro, os aconsejo que os inscribáis en la web para recibir las noticias por email, en el idioma de vuestra elección (català, español, english). Creemos también que los medios han de estar alineados con los fines. Y si nuestros fines forman parte de un ideal de justicia, democracia y solidaridad, nuestros medios van a ser el trabajo en equipo, la democracia total en la toma de decisiones y la transparencia máxima. En un mundo en el que ya se desconfía, muchas veces con razón, incluso de las asociaciones sin ánimo de lucro, nos gustaría que nuestra gestión sirviera de modelo para una nueva ética de las organizaciones sociales. Bienvenida es cualquier sugerencia al respecto.

¡ Os esperamos en Udutama ¡


2 comentarios:

Luchida dijo...

Hola!!
Estoy navegando por la página web que enlazas y me parece un proyecto fabuloso :)
"El no reconocimiento de la ciudadanía tailandesa de los Akha" me ha dejado sin palabras...
Me apuntaré para que me lleguenlas noticias por mail :)
Ciao!!

Xavi dijo...

Me alegro de que te interese el proyecto y de que te indigne la falta de derechos mínimos de los Akha. Gracias por los ánimos y seguimos en contacto !